Sistemas de Tuberías de Plantas Hidroeléctricas de HOBAS

A principios de los años 60, la empresa Gommerkraftwerke en el vale Binn en el cantón suizo de Valais buscó un material adecuado para la línea de tuberías presurizadas hacia su planta hidroeléctrica. Al mismo tiempo, los ingenieros mecánicos suizos pensaron acerca de las aplicaciones alternativas para sus rodillos de teñido textil. Fue una feliz coincidencia cuando Gommerkraftwerke había oído hablar de las excelentes propiedades y peso ligero de los tubos. La elección del material estaba clara – y utilizaron tubos centrifugados de PRFV para la línea de tubería DN 1000 muy empinada de tres kilómetros de distancia. Debido a la ligereza del material, no les tomó mucho tiempo para instalar la tubería con un equipo relativamente sencillo. En el terreno escarpado y agreste del vale Binn en Suiza, la Línea de Tuberías de Presión de HOBAS ha demostrado ser tan fiable que se sigue utilizando hoy en día, después de más de 50 años.

Las Líneas de Tubería Hidráulica de HOBAS tienen una superficie interna completamente lisa con un coeficiente de rugosidad bajo – llegan a una pérdida mínima de presión y, por tanto, un flujo máximo. En comparación con otros materiales de tubería, la velocidad de flujo más alta a mismos diámetros resulta en una salida mayor. A medida que los tubos se instalan a menudo en terreno montañoso o abrupto, las tuberías de HOBAS duraderos, aunque sea leve, influyen en el proceso de toma de decisiones:
su facilidad de manejo reduce el tiempo de instalación para más ahorro de costes.

Alcances del Suministro
Diámetro Nominal [DN] 150 - 3600 mm
Presión Nominal [PN] 1 - 32 bar
Rigidez Nomina [SN] 630 - 1000000 N/m²
Productos - Tubos, uniones, conexiones, accesorios
- Sistemas de corte angular

Desarenador de HOBAS

Un componente clave para la eliminación de sólidos en los sistemas hidroeléctricos pequeños es el desarenador. Después de grandes piedras y residuos de madera han sido retenidos por la pantalla del sistema de presas, el desarenador separa los sólidos más pequeños, tales como grava, arena o limo, de las aguas del río, evitando así la acumulación de depósitos de sedimentos en la línea de tubería. Esto a su vez aumenta el tiempo de funcionamiento y los intervalos de mantenimiento de plantas hidroeléctricas, minimiza el exceso de desgaste de turbina y alarga la vida de la instalación.

HOBAS ha desarrollado un desarenador particularmente eficaz, prefabricado que está construido de tubos reforzados con fibra de vidrio. Gracias al sistema modular y a su bajo peso, el desarenador de HOBAS se transporta al lugar de instalación e está integrado en el sistema de la planta de energía muy fácilmente. Una unidad de lavado, que puede ser totalmente automatizada bajo petición, limpia el desarenador de sólidos separados de forma fiable.

La eficiencia del sistema de sedimentación y la función de descarga del desarenador de HOBAS han sido probados y verificados por medio de un modelo de simulación numérica en la ČVUT Praga (Universidad Técnica Checa de Praga) y un modelo hidráulico en la BOKU de Viena (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena).

Cada desarenador de HOBAS se adapta a los requisitos que se indican en relación con numerosos factores, incluyendo el tamaño de los sólidos y tiempos de sedimentación, así como la velocidad de flujo de entrada. Esto garantiza un mejor rendimiento de sedimentación y lavado posible y un rendimiento optimizado a largo plazo de la central hidroeléctrica.